Mitos del cáncer de mama

Aunque el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mexicanas mayores de 25 años, aún existe mucha desinformación en torno a esta enfermedad. Sigue leyendo para conocer los mitos más comunes sobre el cáncer de mama.

1. Solo las mujeres pueden tener cáncer de mama. Si bien es cierto que la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres, los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad. De hecho, se calcula que al año 500 hombres serán diagnosticados con este tipo de cáncer en México.

2. Después de la menopausia ya no hay riesgo de tener cáncer. Independientemente de la fecha en la que una mujer deja de tener su menstruación, la probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con la edad.

3. Las personas rencorosas desarrollan cáncer de mama. No hay evidencia científica que demuestre una relación real entre los sentimientos negativos, como enojo, rencor u odio, y la incidencia de tumores malignos en los pacientes.

4. El cáncer de seno siempre es hereditario. Las personas en cuyas familias se han presentado varios casos de cáncer corren más riesgo de contraer alguna enfermedad de esta naturaleza. Sin embargo, entre el 90 y 95% de los casos de cáncer son ocasionados por mutaciones que no tienen que ver con la herencia genética.

5. Recibir un golpe en el pecho puede provocar cáncer de mama. Un impacto en el seno solo puede producir un hematoma. Esto no se relaciona con la aparición de tumores malignos.

6. Tener una bolita o sentir dolor es síntoma de cáncer. Todos los casos de cáncer son diferentes. Es cierto que debe prestarse atención a cualquier cambio en los senos para asegurar la detección temprana del cáncer, pero que exista un malestar en esta zona del cuerpo no es sinónimo de cáncer.

7. Las mujeres con senos grandes corren más riesgo de tener cáncer. Contrario a lo que podría creerse, el tamaño de la glándula mamaria no tiene relación con el riesgo de tener cáncer.

8. Usar sostén con varilla puede provocar cáncer. Ni las varillas de metal ni los sostenes apretados. Las características de la ropa interior no influyen en la incidencia del cáncer.

9. Usar anticonceptivos hormonales puede causar cáncer de mama. Los niveles de estrógeno y progesterona en los anticonceptivos no representan un riesgo para la salud de las mujeres. No obstante, las mujeres que hayan padecido previamente cáncer de mama no deben tomar ningún tipo de hormona.

10. No hay mucho qué hacer ante un diagnóstico de cáncer. Existen muchos tratamientos contra el cáncer de mama. Entre más temprano se detecte, mayores oportunidades hay de eliminarlo.

Chécate periódicamente y procura llevar un estilo de vida saludable. Recuerda que cuando necesites dinero para realizarte estudios o atender una emergencia puedes solicitar un préstamo seguro con Volana. Desde nuestro sitio ofrecemos préstamos personales en línea sin aval. Regístrate hoy y, por ser suscriptor Dish, recibe tu primer préstamo seguro sin intereses.

10/11/2018