Minimiza el impacto de la inflación en tus finanzas personales

A finales de año las personas siempre empiezan a hablar sobre la inflación, pero ¿sabes realmente qué significa? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este concepto y las maneras en las que puedes reducir su impacto en tus finanzas.

¿Qué es la inflación?

Para empezar, hay que definir este término. La inflación es un fenómeno económico que se presenta cuando hay un aumento desordenado de los precios. La manera más sencilla de notar el efecto de la inflación es cuando vamos al súper a hacer la compra. Con el aumento de la inflación el presupuesto que manejábamos anteriormente ahora es insuficiente. La inflación tiene origen en varios factores, aunque se considera como el principal el exceso de dinero que circula en el país. La población aumenta sus gastos y esto hace que la demanda de bienes y servicios también crezca. El problema surge cuando la capacidad productiva del país no da abasto a la demanda, por lo que comienza a haber una escasez de bienes o servicios, y los precios aumentan.

Hay que recordar que hay muchos elementos que influyen en la economía de un país. Por ejemplo, México es parte del TLCAN y, desde que se unió al convenio comercial, la inflación ha crecido más de 610%.

Con el objetivo de controlar los precios se implementó una medida que se conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El Inegi es el instituto encargado de dar seguimiento a este índice, pero es el Banco de México quien pone en práctica las acciones para controlar la inflación.

¿Cómo me afecta la inflación?

La inflación se refleja en un menor poder adquisitivo. Si antes te era posible comprar todo el mandado con $1000, con el efecto de la inflación ese mismo mandado ahora te costará $1200. Aunque está claro que la inflación afecta tu presupuesto familiar, este fenómeno económico tiene un mayor impacto a largo plazo. La inflación no solo se verá en el aumento del huevo o la gasolina, sino que también influirá en el precio de casas o automóviles. Es muy importante que tomes en cuenta esto al plantearte metas financieras a mediano o largo plazo. Tanto si quieres pedir un crédito hipotecario o si estás pensando en ahorrar únicamente la parte proporcional de tu sueldo en tu Afore. Cualquier presupuesto que hagas debe considerar el efecto de la inflación, sobre todo aquellos que estén planteados a largo plazo.

¿Qué puedo hacer para minimizar el impacto de la inflación en mis finanzas?

  1. Mide tus gastos y compra solo lo necesario.
  2. Compara precios y calidad antes de gastar.
  3. Invierte en instrumentos que te den rendimientos superiores a la inflación.
  4. Optimiza el uso de los recursos en el hogar.

¿Necesitas dinero rápido para una emergencia? Nosotros te prestamos sin necesidad de aval. Entra a www.volana.com.mx para solicitar tu préstamo de dinero rápido desde tu casa. Con Volana recibes préstamos de volada. Regístrate ya.

12/13/2018