Diabetes: una enfermedad silenciosa

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, en Volana decidimos hablar sobre esta enfermedad para ayudar a nuestros lectores a identificar a tiempo los factores de riesgo y ayudarlos a prevenir este padecimiento.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad de tipo crónica en la que el organismo es incapaz de regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esto puede derivarse en episodios de hipoglucemia o hiperglucemia. La diabetes se considera una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas.

Tipos de diabetes

• Diabetes tipo 1: aunque se presenta a cualquier edad, se diagnostica principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este caso, las células del páncreas dejan de producir insulina, por lo que es necesario administrar inyecciones diarias de esta hormona.

• Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más común. Debido a las altas tasas de obesidad, cada vez más niños y jóvenes están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2.

• Diabetes gestacional: ocurre cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo.

Principales síntomas

Uno de los grandes problemas de la diabetes es que la mayoría de sus síntomas no aparecen o pueden pasar desapercibidos.

• Diabetes tipo 1: necesidad constante de orinar, mucha sed, demasiada hambre, pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extremas.

• Diabetes tipo 2: además de los síntomas de la diabetes tipo 1, infecciones frecuentes, visión borrosa, herida o moretones que tardan demasiado en sanar, hormigueo en las manos o los pies, infecciones frecuentes en la piel, encías o vejiga.

• Diabetes gestacional: visión borrosa, fatiga, mucha sed, necesidad constante de orinar, náuseas y vómitos, pérdida de peso, infecciones vaginales y en vías urinarias.

Factores de riesgo

• Predisposición genética: si un familiar tiene diabetes, es más probable que llegues a desarrollar la enfermedad.

• Sedentarismo y hábitos de alimentación poco saludables.

• Factor inmunológico (anticuerpos anti insulina): cuando se padecen enfermedades del sistema inmunitario, hay más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1.

• Altos índices de obesidad, sobre todo con distribución de grasa en el área abdominal Aunque hay algunos factores que no pueden controlarse, hay otros en los que el paciente sí puede decidir, como su peso, actividad física, alimentación, regularidad en los horarios, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, etc.

Cuida el bienestar de tus seres queridos. Llévalos a consulta regularme con su médico de cabecera y procura que se realicen un análisis de sangre por lo menos una vez al año. Si necesitas apoyo económico en estas situaciones, no dudes en solicitar un préstamo express en www.volana.com.mx Nuestros préstamos personales urgentes son muy seguros y pueden tramitarse desde cualquier parte del país. Regístrate hoy y recibe tu primer préstamo express con 0% de interés. No dejes pasar más tiempo y disfruta todos los beneficios de ser suscriptor Dish.

11/14/2018