¿Conoces tus derechos como consumidor?

Todos los consumidores tenemos derechos, pero es difícil exigirlos si no los conocemos. Si alguna vez te negaron un servicio por la manera en la que ibas vestido, te cobraron un precio diferente al que estaba marcado en el escaparate o te dieron información errónea con publicidad engañosa, tus derechos como consumidor no fueron respetados. De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, existen siete derechos básicos del consumidor. Conócelos para que puedas ejercerlos la próxima vez que realices una compra.

1. Derecho a la compensación

Cuando adquieres un producto de mala calidad, puedes pedir que la tienda te lo cambie o que te devuelva tu dinero. En el caso de los servicios, tienes derecho a recibir una bonificación si no te brindan el servicio o este es deficiente.

2. Derecho a la protección

Las autoridades, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor, tienen la obligación de protegerte a ti como consumidor. Tú puedes exigir que hagan valer las leyes y organizarte con otras personas para defender sus intereses.

3. Derecho a la información

Como consumidor debes hacer valer tu dinero comparando y eligiendo la opción que más te convenga, por esto es importante que conozcas la información relacionada con los precios, instructivos, promociones, garantías y demás de los productos y servicios.

4. Derecho a la educación

Tu poder de elección no debe limitarse a la información proporcionada por las tiendas o proveedores. Uno de tus derechos como consumidor es el recibir educación relacionada con el consumo, así como conocer tus derechos y la manera en que ley te protege.

5. Derecho a elegir

Tú tienes la última palabra en cuanto a la compra de un producto o servicio. Nadie puede presionarte o forzarte a elegir algo que no quieres, condicionar la venta o exigir pagos anticipados antes de firmar un contrato.

6. Derecho a la seguridad y la calidad

Todos los productos y servicios deben cumplir con los lineamientos en términos de seguridad y calidad. Si existe alguna contraindicación o condición de uso, la información debe estar disponible en los instructivos.

7. Derecho a no ser discriminado

Ninguna tienda o proveedor puede negarte la compra de un artículo o servicio por cuestiones relacionadas con tu sexo, raza, religión, orientación sexual, discapacidad o condición económica.

Recuerda que como usuario de productos y servicios financieros también tienes derechos. En este caso el organismo encargado de protegerlos es la Condusef. Para realizar operaciones seguras y contar con el apoyo de la Condusef es importante que hagas trámites únicamente con entidades financieras que están registradas ante esta comisión.

En Volana no solo contamos con el registro de la Condusef, también estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así nos aseguramos de brindar a nuestros clientes préstamos online seguros.

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03/22/2019